1ª Etapa Ciclochapas, “La Clásica Madrileña”

El sábado 4 de noviembre dio comienzo una nueva edición de la Clásica Madrileña de Ciclochapas en el Centro Cultural Chillida de Moratalaz. Una carrera inscrita dentro del nuevo Campeonato de Ciclochapas 2017-2018, a la que acudieron todos los equipos inscritos. José Garea al frente del CLAS, con Rominger, Escartín y Cabestany. Igor Castresana dirigiendo al TREK, con Stuyven, Irizar y Zubeldia. Fernando Perela con sus ya clásicos chicos del Café de Colombia, los Lucho Herrera, Fabio Parra y Edgar Corredor. El sempiterno BIC de Pedro Callado, con Ocaña, Agostinho y Mortensen. El no menos clásico equipo del KAS, de Ricardo Merino, con Fuentes, Perurena y Herrera. También estuvo el TEKA de Luis, con Villar, Muñoz y Echave. Y el BMC de Aitor, con Richie Porte, Greg van Avermaet y Samuel Sánchez. A la cita acudió una fémina por primera vez en este deporte, Mónica, lo que da una buena idea del carácter abierto e integrador de un juego universal como el Ciclochapas.

El recorrido de la primera etapa quedaba marcado por un primer tablero bastante rápido, con un tramo de pavés, un túnel corto y dos rotondas como únicos obstáculos dignos de reseñar. En la transición al segundo tablero, los ciclistas se encontraron con un puerto de segunda categoría y ya en el segundo tablero, el recorrido se enrevesaba con un par de tramos de pavés entremezclados con dos túneles cortos y un paso a nivel. Todo ello en una recta larga que desembocaba en el segundo sprint del día. Después de una rotonda y un nuevo paso a nivel, llegaba el puerto de primera categoría y, tras la cuarta rotonda del día y la meta volante, el último puerto, de tercera categoría, cuyo descenso dejaba a los ciclistas a un paso de la meta.

La carrera fue dominada, casi por completo, por el corredor del BMC Greg van Avermaet, quien lideró desde el paso por el primer sprint y hasta las faldas del puerto de primera. Tras su estela, Agostinho del BIC y los dos TREK, Irizar y Zubeldia, trataban de aguantar su ritmo. Por detrás se atascaban en el puerto de segunda Rominger y Perurena. Tampoco los colombianos parecían ir sobrados de fuerzas, mientras que Villar y Porte, tras una mala salida de este último, remontaban posiciones.

La recta con tramos de pavés y túneles se cobraba víctimas a cada segundo y convertía la carrera en un permanente atasco que, después del sufrido en la estrecha salida con curva, tenía a los directores de equipo algo descontentos. Tras el paso de los destacados por el segundo sprint, llegaba un grupo de grandes corredores: Rominger, Porte, Villar y Lucho Herrera. La jornada estaba siendo negra para los KAS que veían como sus caídas y salidas de circuito les alejaban cada vez más de los puestos importantes.

Cuando parecía que Van Avermaet, de BMC, enfilaría en solitario la subida al puerto de primera, una rotonda maldita se cruzó en su camino y se fue al suelo, cumpliendo ciclo de salidas por lo que se vio abocado a tener que reiniciar la carrera desde el segundo sprint. No obstante, jugó a su favor la gran ventaja cobrada, ya que el grupo de Rominger ni siquiera llegó a tenerle a tiro. Se despejaba así el horizonte para Agostinho y los dos TREK, algo distanciados de este y con un Zubeldia en horas bajas que veía como el paso a nivel le deparaba una mala caída.

En la última rotonda Agostinho ya volaba hacia la meta. Irizar no podía seguir el frenético ritmo del portugués de BIC y, aunque se esforzaba por darles caza de nuevo, Van Avermaet tampoco podía. Por detrás Tony Rominger se hundía, pero tomaban su relevo Escartín y Cabestany q

uienes no perdían la estela de Porte y Corredor, recuperado de sus titubeos previos, y un Heredia que parecía tener algo que deci

 

r.

Muy por detrás venía Stuyven, pero el ciclista del TREK

 

iba a dar a todos

 

una sorpresa antes de finalizar la carrera. Ya descartados para casi todo, los Villar, Samuel Sánchez, Perurena, Heredia, etc. veían como se les escapaba este primer asalto al Campeonato de Ciclochapas.

El paso por la meta volante iba a ser muy clarificador de cara al final de etapa. De hecho ya solo se cambió un puesto en la llegada final respecto de los que se dieron justo antes

 

del último puerto de la jornada. Pasó Agostinho en solitario. Después Irizar, también solo. Y en tercer lugar, Van Avermaet. Luego el grupo de Porte, con Corredor, Stuyven y los dos CLAS, Escartín y Cabestany, algo descolgados. Mucho más atrás, los últimos puntos se los jugaban a cara de perro Heredia y Villar, con un cada vez más desfondado Samuel Sánchez que no terminaba de conectar con ningún grupo. Zubeldia y Rominger lideraban el último grupo, con los Café de Colombia, los KAS y los TEKA todos pugnando por no ser farolillo rojo de una carrera apasionante.

El último puerto fue un trámite sencillo para el gran ganador de la primera etapa, Agostinho, que terminaba el día a lo campeón, liderando todas las clasificaciones en su llegada a meta. Segundo quedaba un Markel Irizar muy luchador que, aunque nunca tuvo la victoria a tiro, no se rindió en ningún momento, llegando a protagonizar grandes momentos en carrera. Tras ellos, la decepción del día, Van Ave

rmaet, quien tras liderar tres cuartas partes de la carrera no supo medir esfuerzos ni encontró nunca la táctica que le diera la victoria. Aún así se recuperó a tiempo para llegar en una muy digna tercera posición.

Cuarto llegaba Richie Porte tras protagonizar la remontada del día, después de una salida desastrosa y de quedarse atascado en puertos de montaña y tramos de pavés.  En quinto lugar atravesaba la línea de meta Edgar Corredor, el único en puntuar de su equipo que decepcionó a todos en una etapa que les venía muy bien dadas sus características de escaladores natos. Detrás de un muy buen Stuyven, del TREK, llegaban los CLAS Escartín y Cabestany, los únicos que cambiaron sus posiciones respecto de las del paso por la meta volante. Dos corredores que supieron leer el final de carrera y adecuar la táctica de equipo a la necesidad imperiosa de puntuar.

Cerraron los puestos de puntos Heredia y Villar, quienes salvaron el nombre de sus respectivos equipos en una jornada aciaga para ellos.

Al final, Pedro Callado consiguió, tras una gran carrera de aguante y esfuerzo final, la primera victoria de una temporada que se vislumbra muy reñida con el nuevo sistema de puntos.

 

Clasificación Primera etapa. 4/11/2017

1º.- Agostinho (BIC)                         25 ptos.

2º.- Markel Irizar (TREK)                  20 ptos.

3º.- Greg Van Avermaet (BMC)       18 ptos.

4º.- Richie Porte (BMC)                    15 ptos.

5º.- E. Corredor (Café de C.)            12 ptos.

6º.- J. Stuyven (TREK)                      9 ptos.

7º.- Escartín (CLAS)                         7 ptos.

8º.- P. R. Cabestany (CLAS)             5 ptos.

9º.- Heredia (KAS)                            3 ptos.

10º.- Villar (TEKA)                           2 ptos.

 

11º.- S. Sánchez (BMC)

12º.- H. Zubeldia (TREK)

13º.- T. Rominger (CLAS)

14º.- L. Herrera (Café de C.)

15º.- Fuentes (KAS)

16º.- Mortensen (BIC)

17º.- L. Ocaña (BIC)

18º.- F. Echave (TEKA)

19º.- Muñoz (TEKA)

20º.- Laporte

21º.- Williams

22º.- García

Eliminados…

23º.- F. Parra (Café de C.)

24º.- Perurena (KAS)

 

Sprint Especial 1                                                       Sprint Especial 2

1º.- G. Van Avermaet (BMC)           10 ptos.           1º.- G. Van Avermaet (BMC)           10 ptos

2º.- Agostinho (BIC)                         7 ptos.             2º.- Agostinho (BIC)             7 ptos.

3º.- H. Zubeldia (TREK)                   6 ptos.             3º.- H. Zubeldia (TREK)       6 ptos.

4º.- M. Irizar (TREK)                        5 ptos.             4º.- M. Irizar (TREK)             5 ptos.

5º.- Perurena (KAS)                           4 ptos.             5º.- T. Rominger (CLAS)       4 ptos.

6º.- Villar (TEKA)                             3 ptos.             6º.- Richie Porte (BMC)        3 ptos.

7º.- E. Corredor (Café de C.)            2 ptos.             7º.- Villar (TEKA)                 2 ptos.

8º.- T. Rominger (CLAS)                  1 pto.              8º.- L. Herrera (Café de C.)   1 pto.

 

Meta Volante                                                             Bonificaciones cabeza de carrera

1º.- Agostinho (BIC)                         10 ptos.           1º.- Agostinho (BIC)             14,5 p.

2º.- M. Irizar (TREK)                        7 ptos.             2º.- G. Van Avermaet (BMC)           9 ptos.

3º.- G. Van Avermaet (BMC)          6 ptos.             3º.- Villar (TEKA)                 2 ptos.

4º.- Richie Porte (BMC)                    5 ptos.

5º.- E. Corredor (Café de C.)            4 ptos.

6º.- J. Stuyven (TREK)                      3 ptos.

7º.- P. R. Cabestany (CLAS)             2 ptos.

8º.- Escartín (CLAS)                         1 pto.

 

Bonificaciones en META                                          Puerto de Montaña. 2ª categoría

1º.- Agostinho (BIC)                         10 ptos.              1º.- G. Van Avermaet (BMC)           10 ptos

2º.- Markel Irizar (TREK)                  7 ptos.             2º.- H. Zubeldia (TREK)       8 ptos.

3º.- Greg Van Avermaet (BMC)       6 ptos.             3º.- Agostinho (BIC)             7 ptos.

4º.- Richie Porte (BMC)                    5 ptos.             4º.- M. Irizar (TREK)             6 ptos.

5º.- E. Corredor (Café de C.)            4 ptos.             5º.- Villar (TEKA)                 5 ptos.

6º.- J. Stuyven (TREK)                      3 ptos.             6º.- L. Ocaña (BIC)               4 ptos.

7º.- Escartín (CLAS)                         2 ptos.             7º.- E. Corredor (Café de C.) 3 ptos.

8º.- P. R. Cabestany (CLAS)             1 pto.              8º.- T. Rominger (CLAS)       2 ptos.

 

Puerto de Montaña. 1ª categoría                               Puerto de Montaña. 3ª categoría

1º.- Agostinho (BIC)                         18 ptos.                  1º.- Agostinho (BIC)             7 ptos.

2º.- M. Irizar (TREK)                        14 ptos.                 2º.- M. Irizar (TREK)             6 ptos.

3º.- G. Van Avermaet (BMC)          12 ptos.                 3º.- G. Van Avermaet (BMC)           5 ptos.

4º.- Richie Porte (BMC)                    10 ptos.                4º.- Richie Porte (BMC)        4 ptos.

5º.- E. Corredor (Café de C.)            8 ptos.                  5º.- E. Corredor (Café de C.) 3 ptos.

6º.- P. R. Cabestany (CLAS)             6 ptos.                 6º.- J. Stuyven (TREK)          2 ptos.

7º.- J. Stuyven (TREK)                      4 ptos.                7º.- Escartín (CLAS)              1 pto.

8º.- Heredia (KAS)                            3 ptos.                8º.- P. R. Cabestany (CLAS) 0,5 pto

 

 

Clasificación General                                                Clasificación de la Montaña

1º.- Agostinho (BIC)                         26 ptos.           1º.- Agostinho (BIC)             32 p.

2º.- Markel Irizar (TREK)                  21 ptos.           2º.- G. Van Avermaet (BMC)           27 p.

3º.- Greg Van Avermaet (BMC)       18 ptos.           3º.- M. Irizar (TREK)             26 p.

4º.- Richie Porte (BMC)                    15 ptos.           4º.- E. Corredor (Café de C.) 14 p.

5º.- E. Corredor (Café de C.)            12 ptos.           5º.- Richie Porte (BMC)        14 p.

6º.- J. Stuyven (TREK)                      9 ptos.             6º.- H. Zubeldia (TREK)       8 p.

7º.- Escartín (CLAS)                         8 ptos.             7º.- P. R. Cabestany (CLAS) 6,5 p.

8º.- P. R. Cabestany (CLAS)             5 ptos.             8º.- J. Stuyven (TREK)          6 p.

9º.- Heredia (KAS)                            3 ptos.             9º.- Villar (TEKA)                 5 p.

10º.- Villar (TEKA)                           2 ptos.             10º.- L. Ocaña (BIC)             4 p.

11º.- S. Sánchez (BMC)                    1 pto.              11º.- Heredia (KAS)              3 p.

12º.- Laporte                                      1 pto.              12º.- Escartín (CLAS)            2 p.

13º.- H. Zubeldia (TREK)

14º.- T. Rominger (CLAS)                                        Clasificación de la Regularidad

15º.- L. Herrera (Café de C.)                                    1º.- Agostinho (BIC)             48,5 p.

16º.- Fuentes (KAS)                                                  2º.- G. Van Avermaet (BMC)           41 p.

17º.- Mortensen (BIC)                                              3º.- M. Irizar (TREK)             24 p.

18º.- L. Ocaña (BIC)                                                 4º.- Richie Porte (BMC)        13 p.

19º.- F. Echave (TEKA)                                            5º.- H. Zubeldia (TREK)       12 p.

20º.- Muñoz (TEKA)                                                6º.- E. Corredor (Café de C.) 10 p.

21º.- Williams                                                            7º.- Villar (TEKA)                 7 p.

22º.- García                                                               8º.- J. Stuyven (TREK)          6 p.

23º.- F. Parra (Café de C.)                                        9º.- T. Rominger (CLAS)       5 p.

24º.- Perurena (KAS)                                                10º.- Perurena (KAS)   4 p