Fórmula Chapas – Circuito Piedra de Fuego

 

Circuito Piedra de Fuego 14/10/2017

El sábado 14 de octubre dio comienzo una nueva temporada de Fórmula Chapas en el Centro Cultural Chillida de Moratalaz. A la misma acudieron, Ricardo Merino del equipo Campos Racing, Fernando Perela, del equipo Lotus-Ford, Numa, con sus McLaren-Honda, Raúl Llorente, al frente del equipo Benetton, los Garea, José y David, con sus Brabham y Force India y Aitor, con su nuevo equipo Audi.

El circuito que inauguró la temporada fue el Piedra de Fuego, un trazado que posee tres grandes rectas donde los coches alcanzan grandes velocidades, pero también dos zonas de curvas pronunciadas, incluyendo una chicane realmente sinuosa y estrecha que suele dar siempre mucho juego.

La carrera fue dominada, casi por completo, por el piloto de Audi, Jaime Alguersuari, que lideró el paso por meta durante cinco vueltas. Solo Roberto Mehri, compañero de equipo, pudo arrebatarle el dominio total, liderando el paso por meta en la quinta vuelta. Los pilotos se vieron menos presionados ya en esta primera carrera gracias al cambio de normativa, con la entrada de un dado de diez caras para dirimir accidentes y salidas de pista, lo cual llevó a ver muchos menos abandonos. Aún así, hubo quienes, ya fuera por acumulación de penalizaciones, caso de los pilotos de Force India, ya fuera por doblajes, caso de los pilotos de Brabham, no pudieron acabar la carrera. Sin embargo ningún piloto fue eliminado de la misma por el fatídico azar que trae consigo el dado.

La ucha fue desigual casi desde el comienzo, con un Alguersuari que salió a por todas, dejando pronto atrás a su compañero de equipo, Mehri, poleman este día, y al resto de pilotos. Tras un par de vueltas tranquilas y con la confirmación, también por el azar del dado, de un tiempo despejado en carrera, la lucha parecía estar únicamente en la disputa de la segunda y la tercera plaza. Ahí, Mehri dio un ligero traspiés y, tras salirse de pista tuvo que pasar por boxes, perdiendo dos turnos. Aquello dio alas a Van Dorne, Patresse, Pic y Fittipaldi, en una lucha titánica por la segunda plaza. Mientras, en cola de carrera, Alonso no acababa de afinar con su coche y los Brabham se perdían en una guerra sin futuro con Fisichella por ver quién ocupaba la última plaza.

En estas, con Alguersuari cada vez más suelto y mejorando toques y tiempos de vuelta, Mehri logró enganchar con el grupo de pilotos que pugnaban por la segunda plaza. Van Dorne se iba haciendo fuerte, en conspicua alianza con Fittipaldi. Y a sus espaldas, Pic no perdía comba pese a ser convidado de piedra para algunos.

La quinta vuelta vivió la eliminación por doblaje de varios pilotos. Primero fue Brabham quien, en dura pugna con Alguersuari, acabó por salirse en la chicane echando también al piloto catalán, quien no sufrió desperfecto alguno en su monoplaza.

Tras aproximarse a la recta de tribuna, los pilotos metidos en boxes, Hill, Fisichella y Alonso, quedaban también fuera de carrera al no tener siquiera la oportunidad de salir. Alguersuari devoraba kilómetros a la par que engullía rivales y su compañero de equipo, Mehri, se colocaba en la segunda plaza justo en el momento en que el catalán tenía que parar en boxes durante dos turnos. Tras él, pugnando por el podio, se colocaban Van Dorne, Pic y Fittipaldi, con Patresse y Petersson algo más descolgados.

La quinta vuelta la lideraba Mehri, pero antes de enfrentar la primera curva tras la línea de meta, su compañero Alguersuari se le echaba encima. Y todo a pesar de que el catalán había tenido que dar marcha atrás, pues se había pasado los boxes. Antes de llegar al par de rectas opuestas, Alguersuari volvía a liderar la carrera, pero no sabía lo que le esperaba tras la última curva…

Sato, que había recibido una sanción de un turno por salirse en una curva, esperaba pacientemente la llegada de Alguersuari con el objetivo de retrasarle lo sufiente para que llegara Mehri y el grupo de pilotos liderador por su compañero Pic. Sin embargo sus planes se desbarataron pronto, pues el catalán no picó. Se acercó despacio al japonés, midiendo los tiempos y la distancia, para adelantarle y cruzar sin problemas la línea de meta en primera posición.

Tras él, con una considerable ventaja sobre el resto, entraba Mehri. Ya después lo hacía Pic, en tercer lugar. Y casi seguidos entraban Fittipaldi, Van Dorne y Patresse. El último de los pilotos en llegar fue Petersson en esta primera carrera de un año que se presenta apasionante, con la nueva variable meteorológica y el dado de diez caras que harán de cada nueva vuelta una lucha técnica y táctica sin cuartel entre todos los equipos.