Casi todo se decidirá en la última jornada de Superliga.

 

De nuevo un final lleno de emoción para esta liga de 20, tanto para ver quién es el campeón de Superliga como para saber quiénes tendrán que jugar promoción. Incluso una plaza de descenso directo aún no tiene dueño.

 

Esta novena jornada disputada en El Torito, sede del club de Madrid, nos ha dejado principalmente dos cosas. Por un lado José Rodríguez ha perdido la ventaja que tenía y mete en la lucha por la liga a Javi Hernández y a David Ruiz. Por otro lado es de destacar el buen papel de varios jugadores que están en puestos de promoción, lo que aprieta aún más la lucha por mantener la categoría.

 

José Rodríguez partía con una ventaja importante antes de comenzar la jornada, pero sólo pudo ganar dos de los cinco partidos que jugó. Con estos números permite que tanto Javi Hernández como David Ruiz tengan opciones de conseguir el título de campeón. Sus victorias fueron ante Juancar (5-1) y Fran (2-1). Sin embargo no pudo conseguir los tres puntos ante Roberto (2-2), Miguel Ángel González (1-2) y Richar (1-2).

La cara en la parte alta fue para Javi Hernández, que fue el único jugador que hizo pleno en la jornada. Cinco triunfos que le permiten depender de sí mismo para ganar el campeonato. Sus partidos fueron ante Miguel Ángel González (4-0), Sergio (3-2), Juancar (6-3), Roberto (3-1) y Adri (4-1).

Detrás del trío de cabeza queda otro trío formado por Migue, Sergio y Arturo, ya sin opciones de meterse en el podium final.

Migue sólo ganó uno de sus cuatro partidos, ante Miguel Ángel González (3-1); Sergio sumó 7 de 15 puntos posibles ante Adri (4-2), Migue (3-1) y Roberto (2-2); y Arturo venció en tres de los cinco partidos que jugó, ante Migue (2-0), Isma (7-2) y Pendo (6-2).

Sólo estos 6 jugadores tienen plaza asegurada en Superliga para la próxima temporada. Casi la tienen en el bolsillo otros tres jugadores: Roberto Monseco, Javi Casado y Juancar Ruiz.

Roberto sólo consiguió 6 puntos en 6 partidos; venció a Domingo (3-1) y empató con Jose (2-2), Sergio (2-2) y Fran (2-2). Juancar tuvo aún peor día, ya que sólo sumó un punto en cuatro partidos frente a Domingo (2-2).

A partir de aquí hay 8 jugadores que intentan evitar caer en promoción incluso en la plaza de descenso directo que aún queda sin dueño. En general todos hicieron una gran jornada sabiendo lo que está en juego.

Beky venció en dos partidos de los cuatro que jugó, ante Aitor (4-3) y Arturo (5-2).

Domingo ha completado una gran jornada y ha ascendido hasta puestos de salvación. Ha sumado 13 de 18 puntos posibles venciendo a Sergio (4-2), Pendo (4-2), Beky (2-1), Aitor (2-1) y empatando con Juancar (2-2).

Fran encabeza actualmente los puestos de promoción. En esta penúltima jornada de liga sumó 8 puntos en cinco partidos. Venció a Adri (4-2) y a Migue; y empató con Roberto (2-2) e Isma (2-2).

Le sigue Richar que hizo pleno en los tres partidos que jugó. Venció a Pendo (3-0), Juancar (2-1) y a Jose (2-1).

Miguel Ángel González ganó dos partidos y perdió otros dos. Sus triunfos fueron ante Jose (2-1) y Roberto (8-5).

Isma Pardo queda en la última plaza de promoción tras conseguir 4 puntos en tres partidos. Ganó a Aitor (2-0) y empató con Fran (2-2).

En puestos de descenso directo quedan Luisja, Aitor, Adri y Pendo; los tres últimos ya sin opciones de meterse en promoción.

 

¿Qué ocurrirá la última jornada?

Para saber quién será el campeón de liga habrá que esperar, como el año pasado, al último partido. Será el choque entre José Rodríguez y Javi Hernández. Un partido, tres posibles campeones de liga.

A Jose le quedan dos partidos: ante Adri y Javi. A Javi sólo le falta enfrentarse a Jose. Y a David le quedan cuatro partidos: Migue, Isma, Richar y Pendo.

Jose y Javi dependen de sí mismos. Quien gane sus partidos será campeón. Las opciones de David, que no depende de sí mismo, pasan por ganar sus cuatro partidos y esperar a que Jose y Javi empaten el partido crucial.

De nuevo suspense hasta el último partido de Superliga para conocer al campeón.

La siguiente pregunta es saber quiénes quedarán dentro de las doce primeras plazas que otorgan un puesto en la Superliga 2017 – 2018.

Matemáticamente la tienen fija Javi, Jose, David, Migue, Sergio y Arturo.

Juancar, si gana su partido ante Nino también la conseguiría matemáticamente. Pasaría de 52 a 55 puntos.

Javi Casado ha intentado adelantar todos sus partidos pero le ha quedado el de Richar. Una victoria ante Richar le aseguraría también plaza en la próxima Superliga. Pasaría de 53 a 56 puntos.

Roberto ha finalizado su competición liguera sin conseguir asegurar su plaza de forma matemática. Queda con 55 puntos y el golaveraje particular con Juancar perdido. Una poco probable quíntuple carambola le podría meter en puestos de promoción.

A partir de aquí ocho jugadores lucharán por tres plazas de salvación, que podrían ser cuatro si finalmente cae Javi Casado a promoción. (Suponiendo también que Juancar y Roberto se salvan). Ninguno de los ocho tiene una última jornada fácil. Eso sí, todos dependen de sí mismos para salvarse o, al menos, evitar la plaza de descenso directo.

El que mejor lo tiene es Fran. Podría llegar hasta 63 puntos si vence los 6 partidos que le quedan. Entre ellos tiene dos enfrentamientos directos: Beky y Richar.

Hasta 60 puntos podría llegar Richar si vence los cinco partidos que le quedan. Recordemos que uno de ellos será ante David Ruiz.

También podría llegar a 60 Luisja si vence los 8 partidos que le quedan, con cruces directos ante Beky, Domingo, Richar e Isma.

A 59 puntos puede llegar Domingo si gana los cuatro partidos que le quedan. Pero no lo tendrá fácil, ya que debe jugar ante Jose, que se juega la liga y ante Luisja, rival directo.

Si gana Miguel Ángel González sus cuatro partidos pendientes llegaría a los 55 puntos de Roberto con el golaveraje particular ganado. Sus partidos con rivales directos serán frente a Isma y Beky.

A Beky le quedan tres partidos frente a Luisja, Fran y Miguel Ángel. Si vence los tres alcanzaría los 54 puntos.

A Nino únicamente le quedan dos partidos. Si los gana subiría hasta los 52 puntos. Son ante Juancar y Richar.

El tope de puntos que podría conseguir Isma son 51. Para ello debe ganar los cuatro partidos que le quedan, entre ellos frente a Miguel Ángel, Luisja y David.

Resumiendo: puede pasar de todo.

A priori Fran, Luisja y Richar tienen más opciones porque tienen más partidos por jugar. Por debajo Nino e Isma parten con menos opciones de salvarse.

Veremos cómo acaba esto…